Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2018

EL MUNDO AL REVÉS en Matilda

MATILDA




¿Os imagináis un mundo donde la responsable es la niña y los insensatos los adultos? ¿Un mundo donde los padres hacen trampas y los niños intentan explicarles que eso está mal? En efecto, sería como un mundo al revés. Desafortunadamente, es el mundo donde vive la pequeña Matilda, el adorable personaje de Roald Dahl, que desde pequeña tuvo que aprender a cuidarse a sí misma y a todo el mundo a su alrededor. Parte de la trama de la película, basada en el libro del autor británico, se centra en la relación de Matilda con su familia y las situaciones que la menor tiene que soportar.


En el primer clip se muestran los primeros minutos de la película (cortando algunas escenas) en los que los Wormwood, con un desagrado y desprecio hacia su hija poco habitual en los padres, meten a Matilda en el coche y se la llevan a casa. Todo es negligencia, la niña ni siquiera tiene un cinturón en el coche y sus padres la ignoran completamente. Pronto la niña tiene que aprender a “cuidarse a sí misma” ya que nadie en su entorno se ofrece a preocuparse lo más mínimo por ella. Se vuelve una “mini-adulta” responsable (vistiéndose, leyendo sola y cocinando) por la falta de personas sensatas a su alrededor.



En el segundo clip se muestra una escena en la que Mr Wormwood, enfadado porque se le había pegado el sombrero (una de las formas que tuvo Matilda de castigarlo), rompe el libro de su hija al mismo tiempo que la obliga a ver la tele. Es complicado imaginarse un universo en el que cualquier padre prefiriese que su hija viera la tele a que leyese, pero parece que ese es el mundo en el que ocurre esta historia: un universo donde llama más la atención el comportamiento de los padres que el hecho de que Matilda desarrolle poderes sobrenaturales o que la directora de un colegio de primaria agarre a las niñas por las trenzas y las tire por encima de la valla. Estamos ante el tópico "el mundo al revés", un mundo disparatado donde se invierten los papeles habituales y que Roald Dahl utiliza magistralmente para poner de relieve lo cómico a la par que desgarrador que resultaría que semejante cosa sucediese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS!

¡Buenas, lectores! ¡Y bienvenidos a nuestro blog! En primer lugar, nos presentamos: somos las Tópicas y este es nuestro proyecto pa...