Ikea
De todos los tópicos literarios de la Historia de la Literatura, pocos pueden jactarse de aparecer en tantos anuncios como carpe diem. Parece que hay algo en la idea de disfrutar del presente que nos lleva irrevocablemente a comprar una veintena de productos diseñados específicamente para esto. Uno de los anuncios que ha capturado con más maestría el inmortal tópico literario ha sido Wonderful Life de Ikea, el gigante sueco especializado en vender muebles y objetos decorativos para el hogar.
En el anuncio (que pueden ver en el clip), una pareja va comprando muebles en Ikea y poco a poco amueblando su casa. Lo curioso es que cada momento, por pequeño que sea, lo viven como si fuese un instante histórico. Cuando pintan la pared de una casa marrón y en mal estado se imaginan que están pintando un cuadro en un estudio; cuando la mujer conduce un coche (también viejo) alrededor de su casa se imaginan que es una carrera de fórmula uno; cuando juegan un partido de tenis en su jardín se imaginan que es un partido de un campeonato de renombre internacional, etc. Lo que realmente viven (en lugares cotidianos, normalmente grises, viejos y en mal estado) se contrapone con la imagen idealizada y emocionante con la que parece que experimentan su vida diaria. Pintar la casa, colocar muebles o jugar al tenis se convierten en oportunidades para vivir experiencias mágicas y emocionantes. El anuncio termina con la mujer ya mayor mirando un álbum de fotos al lado de su nieta mientras una voz dice: “Disfruta de las cosas pequeñas de la vida, tal vez realmente sean las cosas importantes”. Esas cosas pequeñas son momentos en la vida presente que en vez de despreciar o ignorar deberíamos disfrutar ya que, según el anuncio, son los momentos sustanciales de los que se compone nuestra existencia. El anuncio subraya la importancia de disfrutar de esos momentos en el presente y vivirlos con la misma intensidad que los protagonistas para que luego, cuando todo se acabe, y seamos tan mayores como la señora de la última imagen, podamos recordarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario