La "muerte igualadora" o igualatoria reflexiona sobre el poder de la muerte, ya que, cuando llegue, no distinguirá entre ricos o pobres sino que todos terminarán de la misma manera: la muerte igualará a todas las personas.
Este tópico lo podemos encontrar en la primera parte de la obra de Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre. En concreto, en la tercera sextilla de esta parte hace referencia al mar, al que identifica con la muerte y dice que allí van a llegar todos los seres humanos y, una vez llegados allí, serán iguales, sin importar las propiedades que hayan tenido estando en vida.
Uno de los más claros y seguramente el mejor ejemplo para explicar este tópico sea las "danzas de la Muerte”, un diálogo en verso en el que la Muerte invita a bailar a personas de diferentes clases sociales y posición socioeconómica y les recuerda que van a morir y que su existencia tendrá un fin. El propio título indica la fuerte presencia de este tópico en la obra, la muerte les va recordando a los personajes que van a terminar todos de la misma manera, independientemente de sus riquezas o
clases sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario