Juego de Tronos
Pocos mundos de fantasía han suscitado la misma pasión que Juego de Tronos. La aclamada saga escrita por George R.R Martin se ha traducido a más de treinta idiomas y desde 2011 también tiene una serie propia cuya última temporada se espera en 2019.
La trama de esta obra de ficción cuenta con múltiples personajes, engaños políticos, seres mágicos y, especialmente, giros argumentales, poco esperados o impredecibles, que constituyen la base de su éxito. Plasmado en ellos está el tópico de fortuna mutabile.
No hay una familia en Westeros que haya sufrido más los caprichos de la diosa Fortuna que los Starks, la familia noble que reina en el norte de la isla. Al principio de la historia, Ned Stark gobernaba sus territorios en relativa paz hasta la llegada de su viejo amigo y rey de Westeros, Robert Baratheon, que le pide a Ned que le ayude con el gobierno del reino. Ned accede y parte hacia el Desembarco del Rey donde se entera de que el heredero al trono, Joffrey Baratheon, y supuesto hijo de Robert, es el resultado de la unión incestuosa entre Cersei Lannister (la reina) y su hermano Jaime Lannister. Poco después muere Robert y Ned tiene que tomar una decisión devastadora: coronar a Joffrey sabiendo que no es el heredero al trono o encerrarlos a él y a su madre y coronar a Stannis, el hermano de Robert. Ned decide intentar coronar a Stannis y confía en Meñique, un consejero de Robert, para sobornar a la guardia del palacio y poder encerrar a la reina y a sus hijos. En este instante de la novela Ned Stark es el hombre más poderoso del reino, ha sido nombrado protector de Westeros horas antes de la muerte de Robert y tiene el poder absoluto para tomar decisiones. La fortuna, a través de una serie de episodios imprevisibles (como la muerte de Jon Arryn o Robert Baratheon), le ha colocado en la parte más alta de la rueda.
“Joffrey no tiene más que doce años, y Robert ha puesto la regencia en vuestras manos, mi señor. Sois la mano del rey y el Protector del Reino. Tenéis el poder, lord Stark. Solo hace falta que estiréis la mano para cogerlo.” (Peter Baelish “El Meñique”, pág 495).
Un día más tarde, Ned Stark está preso. Menos de una semana después será ejecutado. Su fortuna había cambiado radicalmente. Esta alteración súbita en la vida de Ned Stark fue provocada por las acciones de cuatro personajes imprevisibles e incontrolables. Cersei, la reina, contribuyó a la muerte de su marido al pedirle a su paje que no parase de darle vino al rey. Este se emborrachó estando de caza y un jabalí lo embistió. Una vez que el rey había muerto y Ned había decidido coronar a su hermano en secreto, Sansa, la hija mayor de Ned Stark, que no se quería ir del Desembarco del Rey, avisó a la reina de que su padre estaba planeando irse y ella, al enterarse, adivinó sus planes. La reina habló con Meñique, que traicionó a Ned Stark y se unió a la Cersei comprando para esta la guardia del palacio. Finalmente, estando Ned Stark en prisión, en un ataque de ira, Joffrey desobedece a su madre y ejecuta a Ned Stark cuando le habían dicho que debía perdonarle la vida. La muerte de Ned Stark es el resultado de una cadena de acciones (de las que los personajes no conocían sus consecuencias a largo plazo) que solo puede ser definida como azar. Cada una de las acciones de los personajes venía determinada por una serie de eventos en su pasado (Cersei quería asegurarse de que nadie fuese a amenazar a sus hijos, Sansa se había enamorado de Joffrey y estaba peleada con su hermana, Meñique quería ganarse el favor de los Lannisters y Joffrey estaba enfadado por la ofensa de Ned y deseaba herir a Sansa). Hubiese valido con que uno de los cuatro personajes hubiera modificado sus acciones o con que su pasado hubiese sido alterado para que el resultado hubiera sido otro muy diferente. El tópico fortuna mutabile está presente en los cambios radicales de la trama que no tienen unas causas lineales y que por lo tanto no resultan en su momento (ni post facto) predecibles para los personajes ni para el lector. La diosa caprichosa, a través de estos giros de la historia, añade la emoción y la expectación que han hecho de esta obra de ficción una de las más populares de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario