Big Fish
Big fish es una película del año 2003 dirigida por el renombrado Tim Burton en la que se trata de manera algo peculiar (característica del director) un tema de tanta importancia e impacto social como es la muerte. Transmite la angustia de dejar un legado, la preocupación por el cuándo y el cómo morir y la imagen de héroe a la que todos aspiramos para poder quedar en el recuerdo.
Hacer una breve sinopsis de la película resulta un tanto complicado. Big fish es la historia de William Bloom, un hijo al que su padre, Edward Bloom, deja como legado la historia de su vida, relatada como si fuera un cuento de aventuras. El hijo quiere averiguar toda la verdad sobre quién fue su padre antes de que este muera. En la escena final toda la realidad a la que tanto se agarró William se funde con la ficción de la que tanto dudó, como en los cuentos de su padre.
En esta película llena de fantasía podemos observar un locus amoenus constante. Hemos escogido dos fragmentos de una de las historias del padre en los que se aprecia el tópico prácticamente como es en su definición:
En este primer fragmento vemos cuando Edward Bloom (interpretado por Ewan McGregor) llega a Espectro, un pequeño pueblo en medio del camino prohibido. Este pueblo idílico se nos presenta como un lugar donde “el agua es dulce, nunca hace mucho calor ni mucho frío, no hay humedad y por la noche cuando el viento sopla entre los árboles jurarías que hay toda una sinfonía tocando para ti solo.” Son todas características del tópico locus amoenus presentadas de manera muy clara y directa.
Este segundo fragmento ejemplifica todo lo que se nombró en el anterior. La película no solo nos transmite el tópico de manera oral sino también visual. Vemos Espectro de noche, iluminado por las luces que cruzan de un lado al otro el pueblo, donde se celebra un baile de mujeres, hombres y niños bailando al ritmo de una música festiva, una música y un ambiente que animan al encuentro amoroso entre aldeanos, cerrando la definición de locus amoenus al completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario